Noticias sociales de Olanchito


Noticias

Artista y Jóvenes Abren Nuevos Caminos

20 febrero, 2011 , Posted by olanchito at 1:22 p. m.

artista en proyeccion a la comunidad Escrito por Angela Wu en colaboración con la artista María de los Ángeles de Lagos Lagos.....
Chorrera es una aldea de 140 familias, localizada en el Parque Nacional Pico Bonito, Municipio de Olanchito, Departamento de Yoro en Honduras, que por su ubicación geográfica sirve de micro línea divisoria entre dos cursos contiguos de aguas. Como administradores de esta línea, Chorrera, a través de AJAASSPIB, trabaja para conservar el agua creando procesos de protección de las fuentes de agua.

Como artista de ArtCorps en colaboración con AJAASSPIB, María de los Ángeles Lagos Lagos (conocida afectuosamente por las aldeas donde trabaja como Magu) está apoyando dinámicamente la conservación del agua, así como la preparación de abono de los desechos y reciclaje, entre otras iniciativas. Actualmente enfoca sus esfuerzos en Chorrera, donde vive, aunque proyecta y ha iniciado acciones en otras aldeas. A través de este esfuerzo conjunto con ArtCorps, AJAASSPIB espera sensibilizar a la población, y capacitar y motivar a los jóvenes para que desarrollen acciones relacionadas con la protección de las fuentes de agua y el medioambiente.

Durante sus primeros tres meses como voluntaria de ArtCorps, Magu se ha interesado por entender el funcionamiento y propósitos de AJAASSPIB, así como la cultura y problemática local desde una perspectiva comunitaria. Para ello, se ha ganado la confianza de los jóvenes, desarrollando una serie de talleres y actividades en los que se explora, mediante representaciones gráficas y verbales, cómo ellos perciben su entorno y las artes, y valorando todas las ideas y opiniones para abrir espacios al respeto, la democracia y el liderazgo.

Con estas acciones, además de ayudarles en su autoestima y el fortalecimiento del trabajo colectivo y el diálogo, Magu llegó a comprender sus problemas más importantes y cómo usar el arte para expresarlos y buscar soluciones viables. En este proceso, descubrió fortalezas como la solidaridad, la existencia del agua y el entorno social propicio para la juventud en Chorrera, y de igual forma encontró algunas limitaciones como la basura en los caminos, las aguas residuales a aire abierto y las pocas oportunidades para la diversión y la ocupación constructiva.

Magu considera que antes de impulsar proyectos, fue importante determinar las principales inquietudes de los jóvenes, pues así logró entender sus motivaciones para planificar proyectos atractivos y oportunos.